dilluns, 2 de novembre de 2020

Tutorial de Tabletop Simulator

En tiempos de confinamiento, los aficionados a los juegos de mesa lo tenemos un poco complicado para juntarnos varias personas en una misma mesa. Por suerte hay varias plataformas en internet para poder jugar a nuestros juegos de mesa favoritos. Una de nuestras socias, Sandra, os ha preparado este tutorial para que podais conocer una de las mejores opciones que tenemos para seguir disfrutando de esta afición :-).

¿Qué es Tabletop Simulator?

Para empezar vamos a ver qué es Tabletop Simulator, comúnmente llamado TTS entre los fans y seguidores.

Tabletop Simulator es un simulador, una mesa de juego para poder hacerte sentir que estás jugando a juegos de mesa como lo harías en la vida real.

La interacción con las cartas, la sensación de que coges las fichas de madera o de cartón, incluso el hecho de ver en movimiento el ratón para pasar las cartas a tus compañeros y hasta tirar los dados es muy realista gracias a las físicas que tiene el juego.

clp235.jpg

Parece una tontería, pero cuando estás acostumbrado a coger cartas, tirar dados, mover fichitas de un lado a otro y planificar tu tablero como realmente se te antoje, poder hacerlo en un ordenador es una verdadera gozada.

Personalmente TTS ha sido para mí toda una gran experiencia: llevo cerca de dos años usándolo y he de decir que engancha desde el primer momento.

Se adquiere en la plataforma de Steam con un precio más que razonable para los miles de juegos que existen en la comunidad. Muchos son DLC’s de pago que contribuyen a ayudar a la plataforma a seguir online, pero hay otros que son completamente gratis, que los mismos usuarios los preparan y los suben para compartirlo con amigos y disfrutar de este ya gran hobby. Personalmente adquirí el juego en una oferta de las muchas que realiza la plataforma de Steam, por tan solo 9,99€. Con el uso que le he dado, que ha sido casi a diario -y hasta 2 veces al día- y teniendo un cómputo de más de 500 horas de juego, creo que el juego está más que amortizado. Seguiré amortizándolo porque es infinito y porque mientras haya una comunidad que continúe compartiendo juegos y fomente el juego on-line seguiré usándolo, porque es una forma perfecta para poder probar el juego antes de comprarlo y saber seguro si te gustará o no e ir sobre seguro. Personalmente me he comprado varios juegos después de haber podido probarlos online y tengo muchos más en la wishlist.

Además, algunos juegos están scripteados y no tienes ni que ponerte a hacer el engorroso setup para poder jugar (otros no están scripteados y te toca pringar igual) ni tampoco recoger la mesa después de ganar o perder. Existe una función muy divertida para la segunda opción pero dejaré que la descubráis vosotros mismos.

¿Cómo consigo el juego? ¿Cómo lo uso? ¿Está en español?

Básicamente comprándolo en la plataforma de Steam, una vez comprado se te instalará en el ordenador y lo tendrás listo para usar inmediatamente.

Nada más entrar el idioma esta en inglés, pero TTS permite cambiar los ajustes a casi todo y ponerlo en español, aunque el idioma que usa el programa es tan básico que ni falta hace.

Con el tema de usarlo yo también estaba nerviosa al principio: no sabía cómo usarlo y había muy poquita información al respecto, pero nada más empezar el programa, como en muchos otros juegos, te hacen un pequeño tutorial que recomiendo encarecidamente, aunque luego más adelante se pueden aprender atajos y otras interacciones.

Señalar también que hay muchos mods de juegos que están completamente en inglés pero hay una gran comunidad que también sube mods completamente en español.

¿Qué es un mod? ¿Cómo añado un mod para empezar a jugar?

El significado exacto no lo sé, pero básicamente un mod es un juego de mesa.

Lo único que tienes que hacer es entrar en la página web de Steam, buscar el Tabletop Simulator e ir directamente al workshop, buscar el juego que te interese y darle al botón de subscribirse. El programa, cuando lo inicies, te aparecerá directamente listo para empezar la mesa cuando más te convenga o de forma inmediata.

En la foto tenemos un ejemplo de cómo aparece el juego despues de darle al botón de subscribirse.

clp226.jpg

Vale, ya tengo el juego y ya estoy subscrito a los juegos de mesa y ¿ahora qué?

Pues ahora solo necesitas conectarte con un grupo de gente a través de Discord y empezar a jugar.

Mencionar que el programa dispone un modo para jugar en solitario, sirve tanto para modificar tus propios mods o prototipos que estás realizando, como para jugar de manera solitaria. El modo más común es crear una partida multijugador en la que caben hasta 10 usuarios en mesa. Desde dentro puedes invitar directamente a los amigos que tengas en Steam y que también dispongan del programa.

También existe otro modo que permite usar un mismo ordenador a dos personas (hotseat). Es un modo que apenas he usado pero al que también es posible jugar.

clp225.jpg

Aquí os dejo el nombre de algunos Discords que están actualmente activos donde encontraréis gente más que dispuesta a jugar a todas horas del día y hasta de la noche y de todo el mundo de habla Hispana.

-Tabletop Simulator Español: Continuamente se están haciendo partidas y en confinamiento ha estado muy, muy activo.
-TTS ESP: Comunidad que juega mucho Eurogames duros.
-TTS España free players
-TTSClub: Comunidad que está en inglés enteramente, pero te puedes enterar de muchas novedades y tiene una colección de mods que no están en la workshop.

Aquí os dejo unas pequeñas fotos que he hecho para abriros el apetito. Este programa está hecho realmente para gente jugona y muy mimado por los creadores, las físicas son estupendas.

clp234.jpg

clp236.jpg

clp237.jpg

clp239.jpg

Cap comentari:

Publica un comentari